top of page
Home: Welcome
Home: Blog2
  • Writer's pictureEduardo Scheffler

Mi segundo muerto

Updated: Nov 5, 2020



A mi segundo muerto tampoco lo conocí, aunque alguna vez me abrazó y me invitó a viajar al fin del mundo.


Escuché hablar de él por vez primera en una clase universitaria hace más de 20 años. El profesor era bajito, con bigote y cabello entrecano, y cuando le conté de mi intención de viajar a la Patagonia chilena me habló de El mundo del fin del mundo y de la historia de ese joven idealista que se embarca en un ballenero para recorrer las aguas turbulentas del lugar en donde el planeta se acaba; el mismo que años después regresa, ya convertido en adulto y como miembro de Greenpeace, a esos mares para defender a la fauna marina asediada por piratas modernos.


El profesor también me habló en ese momento de la tierna historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.


Un par de días después leía yo de manera desesperada ese libro que mostraba en portada una ladera solitaria cubierta de pasto y de las enormes vértebras de una ballena. Su autor se llamaba Luis Sepúlveda, y sin saberlo ayudó a inspirar en mí el viaje iniciático en el que intentaría comenzar a encontrarme.


Hace un par de días Sepúlveda perdió una cruenta batalla en contra del virus que nos ha arrebatado la primavera y yo solo supe recordar sus palabras australes, solitarias y, en silencio, darle las gracias.



85 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page